Datos:
– Duración: 1 hora y 30 min. aprox. a paso moderado
– Apta para todos los públicos
– Llevar algo de agua y picoteo
– Ropa cómoda y acorde a la época del año en que estamos.
¡¡Hola viajeros!!
La ruta que os voy a describir hoy es muy recomendable para hacerla a finales de Febrero y/o comienzos de Marzo (siempre antes de la llegada de la primavera) cuando los almendros están en flor.
Para los amantes de la naturaleza os aseguro que este paseo además de fácil de realizar os cargará de energía…
A lo largo del recorrido veremos muchos almendros ya a rebosar de flores, con sus diferentes matices que van desde el blanco inmaculado hasta una tonalidad rosácea, aparentando pinceladas de un cuadro…
Y por supuesto, sin olvidarnos del aroma que nos dejan y que disfrutaremos durante el paseo…
¡¡Todo un placer para los sentidos!!
Comenzamos la ruta
La ruta de hoy la empezamos en la picota de Brihuega, situada en la entrada del pueblo, junto a la parada de autobús, y terminamos en nuestro establecimiento, la Hospedería Princesa Elima.
Os comparto el track de wikiloc por si lo queréis seguir, sobre todo os puede ayudar en una zona de camino sembrada que os puede desviar o confundir.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-almendros-brihuega-66777306
Nos situamos, como he comentado antes, en la picota del pueblo.
Subimos la cuesta asfaltada que vemos y ascendemos por ella (es el camino del silo), vemos unos chalets unifamiliares a la izquierda del camino… Justo al final de la cuesta, a mano derecha, vemos una fábrica de embutidos y a la izquierda el antiguo Silo del pueblo que ya no tiene uso.
Este camino es un atajo que termina en la carretera CM-2005.
Camilo del Silo
Camino del Silo
Justo en la carretera vemos que la CM-2005 sigue a mano derecha, haciendo una curva pronunciada que llegará toda recta hasta la N-II . Esa no es nuestra dirección, aunque luego la volveremos a cruzar.
Nosotros seguiremos recto por la CM-9203 durante aproximadamente 1 Km.
Cruce de carreteras CM- 2005 y CM- 9203
Como recordatorio, debemos de ir siempre por el lado izquierdo de la carretera y con mucha precaución porque hay zonas de menos visibilidad y no hay arcén.
Carretera CM- 9203
Antes de dejar la carretera vemos en el bancal de abajo a la derecha el paraje que conocemos como Quiñoneros. Es un área recreativa de los Brihuegos y de muchos turistas que optan por un día de barbacoa y/o el picnic.
Merendero de Quiñoneros
Justo después de una curva, seguimos un poquito más y vemos que a la derecha un sale un camino. Continuamos por ahí.
Camino que tenemos que tomar
Ya hemos dejado atrás el tramo de carretera de esta ruta y continuamos por el camino señalado.
Camino a seguir
Justo en lo alto del camino podemos contemplar una vista muy bonita de Brihuega y de su situación a media ladera, como encajada en un valle… Desde aquí se aprecia el contraste de los almendros dispersos por toda la zona así como alguna hilera muy pronunciada en la bajada al pueblo por la carretera CM- 2011.
Ya en lo alto apreciamos la inmensidad de la Alcarria, se nos pierde la vista en el horizonte… Continuamos por el camino marcado disfrutando del paisaje… Empezamos a ver almendros con diferente momento de floración, quizás porque sean diferentes variedades…
Hilera de almendros
Como curiosidad nos encontramos justo al lado del camino una de las muchas antiguas cabañas que hay por la Alcarria.
Estas cabañas servían a los pastores de resguardo cuando estaban con sus rebaños. Utilizaban las piedras calizas que abundan por esta zona y solían construirse al lado de alguna pared de las corralizas para controlar mejor el ganado.
El pastor solía esparcir algo de paja o extendía su manta para que le hiciera de lecho.
Cabaña que servía de refugio a los pastores
Seguimos recto por el camino marcado sin hacer caso a algún otro camino que se cruce y como a 1 Km aprox. llegamos a otro camino grande de grava conocido como «Camino de las Cuestas«. Aquí giramos a la derecha y seguimos todo recto unos 2 Km hasta cruzar la carretera CM- 2005.
Camino de las cuestas
Cruzamos la carretera CM- 2005 dirección al punto limpio de Brihuega
Cruce de carretera CM- 2005
Continuamos por el camino marcado dirección al punto limpio, que era el antiguo basurero de Brihuega. Antes de llegar observamos a mano izquierda el Helipuerto sanitario del municipio.
Camino hacia el punto limpio
Seguimos recto y dejamos el punto limpio a mano derecha.
Punto limpio de Brihuega
Continuamos por el camino unos 700 m hasta una curva pronunciada a la derecha.
Camino a seguir
A partir de aquí es donde la ruta, a mi parecer, empieza a ser más bonita.
Tenemos unos 400 metros hasta llegar a una ladera del valle del Tajuña (conocido como el camino de Valdebruscos) donde volveremos a ver marcado el sendero.
Es importante que ahora os fijéis en el track de wikiloc porque atravesaremos algunas zonas donde el camino ha desaparecido y tendremos que pasar por los sembrados con mucha precaución.
De todas formas os pongo bastantes fotos para que os situeís:
Bajada a la boquilla
Este último tramo es el más complicado, una vez llegado al borde de la esplanada de la Alcarria, vemos una vista impresionante del valle del Tajuña y podemos apreciar el contraste de los almendros con los olivos, las encinas y otros arboles y arbustos de la zona.
Descendemos por el sendero marcado por el paraje conocido como Valdebruscos hasta que llegamos a la fuente y paraje conocidos como «la Boquilla»
Como dato curioso de todas las fuentes que tiene Brihuega, seguro que ésta es la más visitada y nombrada sobre todo la tarde-noche del 16 de agosto.
En las horas posteriores a la suelta de los toros el día 16 de Agosto, después de recorrer las calles del pueblo y subir por el barranco de Valdeatienza, raro es el año que las reses no vayan a parar al paraje de la Boquilla.
En este lugar de abundante vegetación, fresco y con agua descansan los toros y los mansos del recorrido del encierro.
Unas horas más tarde, ya de madrugada, serán conducidos al pueblo en la popular «Subida» para ser encerrados en la zona cercada de la Iglesia de San Felipe.
Seguimos en camino y vamos disfrutando del maravilloso paisaje que nos la naturaleza en esta época del año.
Camino en el paraje de la boquilla
Vista del paraje de la boquilla
Continuamos la ruta siguiendo el camino marcado… Pasamos por una zona de olivos y mas adelante por una zona de almendros. Disfruta del olor y del color que nos prestan.
Camino de la boquilla
Camino de la boquilla
Como a unos 700 m desde la boquilla desembocamos en otro camino. Este ya está marcado con estacas. Se trata de la ruta de los quejigares de Brihuega y Barriopedro. Os pongo foto:
Ruta de los quejigares de Brihuega
Continuamos por el camino que se convierte en sendero hasta llegar a Brihuega.
Sendero de la ruta de los quejigares de camino a Brihuega
Sendero de la ruta de los quejigares de camino a Brihuega
Almendros en flor a la llegada a Brihuega
Terminamos la ruta en el mirador del valle del Tajuña, al lado de la Hospedería Princesa Elima.
Mirador del Tajuña
¡¡Espero que hayáis disfrutado de la excursión!! Y que la belleza que nos deja la naturaleza en cualquier época del año os haya cargado de energía…😀
¡¡Nos vemos en la siguiente!! 🙋
Almendro en flor en Brihuega