CUEVA DE LOS CASARES- VALLE DE LOS MILAGROS-  SALINAS DE SAN JUAN

 
valle de los milagros

¡¡Hola viajeros!!

Hoy os voy a presentar una ruta muy bonita y muy fácil, apta para todos los públicos y que nos hará remontarnos al pasado…

Como siempre nuestra ruta comienza en la Hospedería Princesa Elima, en Brihuega. Si ésta no es vuestra ubicación de origen sólo tendréis que cambiarla en el GPS.

Tendremos que ir en coche hasta el pueblo de Riba de Saelices, ya enclavado dentro del parque Natural del Alto Tajo.

 

riba de saelices

 

Tenemos dos opciones para ir… Vamos a ir por la NII hasta Alcolea del Pinar y luego volveremos por Cifuentes hasta Brihuega. En ambos casos la duración aproximada del viaje en coche es de 1 hora.

Una vez llegados a Riba de Saelices y casi a la salida del pueblo vemos el siguiente cartel:

 

 

Riba de saelices
Carretera a la salida de Riba de Saelices

 

Riba de saelices
Cartel indicativo 

Seguimos recto dirección » Conjunto arqueológico los casares» y «Valle de los milagros».

Continuamos por la carretera como medio kilómetro más y a mano izquierda vemos un desvío que pone «Cueva de los casares».

Cogemos el camino de grava  hasta que llegamos a una explanada donde divisamos todo el Conjunto arqueológico de los Casares, que junto con el » Valle de los Milagros» constituyen un enclave de especial interés geológico del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

Cueva de los casares
Camino de grava que nos lleva a la Cueva de los Casares y el Valle de los Milagros

 

Cueva de los Casares
Vista de la cueva de los Casares

 

Aparcamiento cueva de los casares
Aparcamiento y área recreativa 

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para ello. Comentar que hay un merendero al lado del río Linares por si os apetece hacer una parada allí.

Lo primero que haremos será visitar el Conjunto Arqueológico de los Casares, que está compuesto por una caverna prehistórica, mundialmente conocida por sus grabados paleolíticos, un poblado de época hispanomusulmana del s. X que se extiende por la ladera del cerro, y un torreón islámico que corona el conjunto.

 

 

Cueva de los casares
Cueva de los Casares
 
poblado hispanomusulman
Poblado hispanomusulmán ubicado en el Conjunto arqueológico de los Casares

CUEVA DE LOS CASARES

 Antes de realizar la visita sería interesante organizarla con tiempo para poder reservar tu plaza ya que todas la visitas son guiadas y se realizan con reserva previa. 

Para más información y reservas os dejo el siguiente enlace:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/conjunto-de-los-casares

También en el siguiente mail podéis concertar la visita: 

red.arqueologica.CLM@tragsa.es

 

 

Nosotros no tuvimos suerte y no pudimos conseguir entrada para visitar el poblado, los grupos son muy reducidos y hay que anticiparse; la visita a la cueva sabíamos que no podíamos hacerla por estar cerrada a grupos por motivo del COVID. Así que tendremos que volver… Sólo lo pudimos disfrutar desde fuera.

Para acceder a la Cueva hay que subir por una senda habilitada que se inicia junto al área recreativa.

 

 

La Cueva de los Casares representa uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la meseta castellana.

Fue descubierta en 1928 y declarada Monumento Nacional el 18 de Septiembre de 1935.  Esta cavidad fue utilizada por el hombre prehistórico desde hace 80.000 años, y en ella dejó sus representaciones artísticas entre 14.000 y 10.000 años antes del presente. En su interior se han encontrado restos óseos de animales coetáneos con el hombre prehistórico. Se han recuperado huesos pertenecientes a pantera, oso de las cavernas, ciervo, caballo, hiena, lobo y rinoceronte. Este repertorio nos indica un clima más frío que el actual, propio de la última glaciación. 

Contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica.

Sus casi 200 grabados y pinturas rupestres la sitúan como uno de los lugares claves para el estudio del Paleolítico peninsular, considerada en foros internacionales a un nivel prestigioso muy similar a la cueva de Altamira (Cantabria) en lo relativo a grabados. 

Tiene una especial relevancia por el hecho de que algunos de sus grabados constituyen la primera representación de la reproducción humana, pudiendo destacarse entre ellos los que representan actos o estados como la cópula, el embarazo y el parto.

 

 

cueva de los casares
Panel indicativo en Riba de Saelices
Cueva de los casares
Panel indicativo en el área recreativa
 
Cueva de los casares
Panel indicativo en área recreativa 
En el área recreativa nos encontramos estos paneles dónde se muestran los animales que fueron coetáneos de nuestros antepasados y de los que se han encontrados restos en la cueva. 
 
No sé si es sugestión o qué será, pero cuando uno llega a este enclave parece que te transportas a otra época… Y ya para que sea totalmente mágico hay que adentrarse en el  Valle de los Milagros y disfrutar del paisaje y de la naturaleza… 
 

VALLE DE LOS MILAGROS

El Valle de los Milagros es un lugar mágico formado por el paso de los años y ayudado por el Río Linares. Este valle recorre durante varios kilómetros zonas de areniscas y pizarras, varias de ellas de una gran belleza. Su recorrido es además, un viaje al pasado. Comenzando por los afloramientos calizos producto de la sedimentación marina, continuamos atravesando los afloramientos de areniscas rojas, donde encontramos los espectaculares pináculos, fruto de la erosión diferencial, y por último aparecen las pizarras originadas por metamorfismo de rocas sedimentarias muy antiguas.

¿Os acordáis de aquel 16 de Julio del 2005 cuando un inmenso incendio invadió parte de la provincia de Guadalajara durante cuatro días y que se cobró la vida de once agentes forestales? Fué justo aquí donde se desató el infierno… El origen fué una barbacoa que unos excursionistas descuidaron en un merendero cercano a esta zona ( desde aquel día se prohibieron las barbacoas en toda España durante los meses de verano). 

 

Comenzamos la ruta desde el área recreativa, cruzamos el río y seguimos la pista que se adentra en el Valle de los Milagros.
 
Valle de los milagros
Balsa de agua
Valle de los milagros
Panel indicativo con las diferentes rutas a pie y/o en bici

Os dejo aquí la ruta señalada en wikiloc, son unos 2.5 Km de ida y los mismos de vuelta…  la verdad es que no tiene mucha pérdida… Además tienes que atravesar el río saltando piedras colocadas estratégicamente unas cuántas veces… ésto lo hace muy divertido si vas con niños 😀

Ruta valle de los milagros

 

Puedes descargar el track pinchando en el nombre de la ruta:
 
El camino vendrá indicado por balizas de madera con flechas y marcadas de color rosa tal y como se aprecia en la foto:
 
Valle de los Milagros
Baliza indicativa de la ruta

Es una ruta muy fácil. Hay rutas alternativas para quien quiera un mayor recorrido, incluso para hacerlas con bici. 

 

Nosotros llegamos hasta un descampado donde se observan perfectamente las formaciones rocosas bautizadas como los «Milagros del Linares»… Concretamente son tres: El Puntal del Milagro (el de forma casi cilindrica), La Peña Eslabrada (el de forma piramidal)y el Puntal del Canto Blanco (el más lejano). Estos impresionantes monolitos, que dan nombre al valle, parecen vigilar el fondo del valle del río Linares.
 
Os dejo fotos del recorrido para que veáis la belleza del paisaje:
 
valle de los milagros
Camino del Valle de los Milagros
Paso de piedras del rio linares
Uno de los pasos de piedras para cruzar el Río Linares
Valle de los milagros
Camino del valle de los Milagros
valle de los milagros

 

milagros del linares
Torreones conocidos como los «Milagros del Linares»

 

Cuando llegamos a esta zona hay un gran descampado que invita a sentarse y disfrutar de las cosas tan maravillosas que nos da la naturaleza. Justo aquí hay un cartel explicativo de las formaciones geológicas que hay en este mágico valle así como de su evolución y/o transformación:
 
Los milagros del Linares
Panel explicativo de las formaciones y su evolución

Desandamos el camino hasta llegar de nuevo al área recreativa.

 
Cogemos el coche y nos dirigimos hasta Saelices de la Sal para hacer nuestra última e interesante visita a las Salinas de San Juan.

 

Saelices de la sal
Cuando llegamos a Saelices de la Sal continuamos por la carretera hasta el final del pueblo donde se pueden ver las Salinas.
 

SALINAS DE SAN JUAN

salinas de san juan
Vista de las Salinas de San Juan

Como sugerencia os recomiendo que concertéis una visita guiada a las salinas con antelación. Han sido restauradas al 80 % y están actualmente activas… Merece la pena ver todo el conjunto  por dentro junto con el almacén y la Ermita. Todo ello con la explicación  de José Luis que estará dispuesto a responder a todas vuestras dudas… 

 
A nosotros nos encantó. Este proyecto de acercamiento al mundo salinero te lleva a conocer de cerca la extracción de sal, así como una contribución económica a la gente de la zona con la compra de sal, y el fomento del turismo y del desarrollo rural.
 
Para concertar la visita podéis llamar a los tlfs: 669581457 y 699538064.

Las Salinas de San Juan forman un conjunto de inmuebles destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén y una Ermita singular de planta Elipsoidal. 
Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007.
 
Para que conozcáis un poco la Historia del origen de las Salinas de interior en la Península Ibérica, comentaros que se deben a los depósitos sedimentarios salinos del triásico superior… Que fueron originados por el Mar de Thetys, que hace 200 años cubría la mitad de la Península Ibérica. Se sabe que ya los celtíberos conocían y utilizaban los afloramientos de sal, pero los primeros documentos que se tienen relativos a la extracción de sal en estas salinas se remontan a 1203. Las instalaciones que pueden verse actualmente se deben al impulso industrial en el medio rural llevado a cabo por los borbones en el s. XVIII. Las salinas de San Juan pasan a manos privadas en 1872, sufriendo graves daños durante la guerra civil.
 
MAR DE THETYS
Mar de Thetys

 

salinas de san juan
Panel explicativo a la entrada
salinas de san juan
Explicación de la extracción de sal

 

salinas de san juan
Molino para la extracción de sal
salinas de san juan
Ermita del conjunto salinero

 

salinas de san juan
Almacén de sal 
 
José Luis nos enseña también el almacén donde guardan toda la sal, tanto la que se utiliza para esparcir por las carreteras cuando hiela, como la sal natural y la magnífica Flor de Sal tan demandada hoy en día.
 
Esta Flor de Sal es totalmente artesana, no pasa por ningún proceso industrial. Es un producto puro, sin aditivos y que no sufre ningún tipo de tratamiento, lavado o refinado.
 
José Luis nos explicó que además esta sal es mucho más natural que por ejemplo las que se obtiene del mar, ya que al tratarse de la extracción de un sedimento de hace tantos millones de años no contiene plasticidas ni químicos que pueden contener otras sales que han estado en contacto con estos productos actuales.
Nosotros, como no podía ser de otra manera, nos llevamos nuestro saco de 30 Kg y además un botecito de la espectacular Flor de Sal. 
¡¡Muy recomendable!!
Bueno y con esto… Damos por terminada nuestra excursión… Volvemos a Brihuega ahora por Cifuentes y los pueblos de la Vega del Tajuña.
 
Espero que os haya gustado este viaje al pasado y que os hayaís quedado con muchas cosas curiosas que hemos descubierto… Y lo mejor de todo… 
Que hayáis disfrutado de nuestro entorno y nuestra cultura.😉
 
Nos vemos en la próxima!!!🙋