BRIHUEGA-VILLAVICIOSA DEL TAJUÑA
(Ruta Circular)
Hoy os voy a compartir una de las rutas que más me gustan y que más suelo hacer durante todo el año siempre que el tiempo me lo permite…
Me parece ideal por su duración (aprox. una hora y media a buen paso), por el paisaje y la tranquilidad que se respira y porque me gustan las rutas circulares. Espero que la disfrutéis tanto como yo 😉
Ésta sería la ruta completa que marqué en wikiloc. Os pongo aquí el track de la ruta para que os hagáis una idea de lo que vamos a recorrer, pero si quieres información más detallada puedes pinchar en el enlace para abrir la aplicación:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/brihuega-villaviciosa-brihuega-64821680
De hecho el comienzo de la ruta pasa por nuestro establecimiento, la Hospedería Princesa Elima, situado en el paseo de la Fabrica, enfrente de la Antigua Fábrica de Paños, dirección al mirador del Tajuña.
Justo en el mirador, en la rotonda, vemos el panel indicativo con la ruta completa de los Quejigares de Brihuega (una buena opción de mayor recorrido para otro día).
Como dato curioso comentaros que los Quejigares de Brihuega y Barriopedro se considera una zona de alto valor ecológico catalogados como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) o Zona de Especial Conservación (Z.E.C) y está incluido dentro de la Red Natura 2000 de Castilla la Mancha. Tienen una extensión de 4.356 ha y se localizan en el valle del curso medio del río Tajuña, entre los términos municipales de Valderrebollo y Brihuega. Os dejo una ficha resumen:
Comienzo de la ruta desde el panel indicativo:
Panel indicativo ruta de los Quejigares de Brihuega y Barriopedro
Vamos a utilizar la señalización de esta ruta (de balizas verdes con el nombre grabado) hasta antes de llegar a Villaviciosa del Tajuña, después nos desviaremos del camino marcado.
Cogemos el camino que vemos justo a la izquierda de una casa unifamiliar donde termina el asfalto.
Camino donde comienza la ruta
Este camino se convierte en un sendero que va a media ladera hasta llegar a otro camino más grande. ( para no desviarnos hay que fijarse en las balizas con señalización verde y grabada » ruta de los quejigares»). Tal y como se muestra en la foto:
Foto de la baliza indicativa casi al comienzo de la ruta
Sendero camino de los quejigares
Continuamos por el sendero como 1 Km hasta que, en una bifurcación , nos dirigimos hacia la derecha hasta llegar a un camino más grande.
Bifurcación a la derecha para llegar al camino de Fuencaliente
Llegamos al antiguo camino medieval que unía Brihuega con Villaviciosa de Tajuña (los lugareños lo conocemos como el camino de Fuencaliente)
Camino de Fuencaliente
A 1,2 Km aprox. llegamos al paraje conocido como Fuencaliente, es un abundante manantial, donde se ha instalado un depósito para abastecer al pueblo de agua. Cuando llegamos aquí el camino termina y comienza a mano izquierda un sendero por donde continuaremos. Seguimos siempre el señalización. Pongo foto:
Desvío a mano izquierda en Fuencaliente
Continuamos por el sendero, dejamos a mano izquierda una perrera, y atravesamos una zona de olivos. Seguimos camino adelante unos 2 Km aprox. sin desviarnos y disfrutando del maravilloso paisaje a media ladera del valle del Tajuña. Os dejo algunas fotos:
Camino que tomamos desde Fuencaliente
Camino pasa por la zona olivos
Vista del valle del Tajuña desde el sendero
Vista de Villaviciosa desde el camino
Vista de Villaviciosa desde el camino
Desde el camino aparece en lo alto el pueblo de Villaviciosa de Tajuña.
Villaviciosa del Tajuña es una pedanía de Brihuega. Esta pequeña aldea, a mi parecer, está muy bien cuidada y es muy coqueta. Me transmite mucha tranquilidad.
En las afueras del pueblo se encuentran las ruinas del Monasterio de San Blas, de los monjes Jerónimos, que fue el edificio más singular y el núcleo de la historia del pueblo durante siglos. Hoy apenas quedan algunos paredones derruídos, parte de la torre y el portalón de entrada.
Pero por lo que realmente se conoce a este pequeño pueblo fue por la famosa Batalla de Villaviciosa (10 de diciembre de 1710) que tuvo lugar durante la guerra de Sucesión Española (1701-1713). Enfrentamiento entre las tropas de Felipe V y las del archiduque Carlos de Austria , resultando vencedores las tropas borbónicas. Este es el comienzo de la dinastía borbónica en España.
Como conmemoración a las víctimas y en recuerdo de esta singular batalla, la Diputación Provincial de Guadalajara en 1911 ordenó la colocación de un monolito en la cercana carretera CM-2005 que va hasta Brihuega.
En la ruta propuesta no hay que entrar al pueblo de Villaviciosa, pero os recomiendo un desvío en el camino para conocer esta pequeña localidad.
En cualquier caso, seguimos nuestra ruta ascendiendo por la cuesta que nos llevaría a Villaviciosa. Pero en una pronunciada curva (justo antes de la entrada al pueblo) hay una bifurcación. Continuaremos por el camino de la izquierda. Es aquí donde dejamos ya de seguir la señalización de las balizas verdes del quejigar (que nos lleva por Villaviciosa) para ir en otra dirección. Os pongo foto por si hubiera alguna duda :
Seguimos por el camino de la izquierda en esta bifurcación
Camino por el que continuamos
Continuamos por el camino ancho que aparece en la foto. Seguimos 1,5 Km aprox. disfrutando de los campos sembrados a la izquierda y derecha del camino.
Si la época elegida es en verano, más concretamente Julio, podréis contemplar unos impresionantes campos de lavanda y mucho menos concurridos que otros cercanos.
Camino a Brihuega
Seguimos hasta un cruce de caminos y si continuamos recto nos topamos con el antiguo basurero de Brihuega, actualmente punto limpio del pueblo.
Punto limpio de Brihuega
Dejamos el punto limpio a mano izquierda como se muestra en la foto :
Punto limpio Brihuega
Y seguimos como 1.5 Km en línea recta y en paralelo a la carretera CM-2005.
El camino desaparece y sólo vemos las parcelas de labranza, a las que se adhiere, así que para no desviarnos habrá que cruzar algunos campos segados con mucha precaución.
Camino recorrido desde el basurero
Camino sembrado por donde continúa la ruta
Como a 500 metros atravesamos un camino y lo cruzamos ,siempre en linea recta, para coger un pequeño sendero que desemboca en el camino de Valdeatienza. Pongo fotos:
Atravesamos el camino y seguimos recto
Llegando al camino de Valdeatienza
Descendemos por el Camino de Valdeatienza ya en dirección a Brihuega, que se irá divisando según nos vayámos acercando.
Camino de Valdeatienza
Cuando llegamos a la carretera CM-2005 podemos continuar por el lado izquierdo de la carretera hasta llegar a la entrada de Brihuega dejando las piscinas municipales y el Parque de Mª Cristina en el margen derecho. Aquí acaba nuestra ruta.
Entrada a Brihuega desde CM-2005
👆Es recomendable ropa cómoda y acorde a la época en que estemos. No olvidarse algo de comida si se quiere y agua, aunque al principio de la ruta hay alguna fuente.
Espero que hayáis disfrutado del paseo, del entorno y hayáis sabido escuchar el silencio que nos ofrecer esta maravillosa tierra.
¡¡Seguimos compartiendo nuestras experiencias en otros posts!!