BRIHUEGA-VILLAVICIOSA DEL TAJUÑA 

(Ruta Circular)

Camino de Villaviciosa

 

 

Hoy os voy a compartir una de las rutas que más me gustan y que más suelo hacer durante todo el año siempre que el tiempo me lo permite… 

 

Me parece ideal por su duración (aprox. una hora y media a buen paso), por el paisaje y la tranquilidad que se respira  y porque me gustan las rutas circulares. Espero que la disfrutéis tanto como yo 😉

 

Ésta sería la ruta completa que marqué en wikiloc. Os pongo aquí el track de la ruta para que os hagáis una idea de lo que vamos a recorrer, pero si quieres información más detallada puedes pinchar en el enlace para abrir la aplicación:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/brihuega-villaviciosa-brihuega-64821680

 

Villaviciosa del Tajuña
 

 

De hecho el comienzo de la ruta pasa por nuestro establecimiento, la Hospedería Princesa Elima, situado en el paseo de la Fabrica, enfrente de la Antigua Fábrica de Paños, dirección al mirador del Tajuña.
 
Justo en el mirador, en la rotonda, vemos el panel indicativo con la ruta completa de los Quejigares de Brihuega  (una buena opción de mayor recorrido para otro día).
 
Como dato curioso comentaros que los Quejigares de Brihuega y Barriopedro se considera una zona de alto valor ecológico catalogados como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) o Zona de Especial Conservación (Z.E.C) y está incluido dentro de la Red Natura 2000 de Castilla la Mancha. Tienen una extensión de 4.356 ha y se localizan en el valle del curso medio del río Tajuña, entre los términos municipales de Valderrebollo y Brihuega. Os dejo una ficha resumen:
red natura 2000
Comienzo de la ruta desde el panel indicativo:
 
Ruta quejigares
Panel indicativo ruta de los Quejigares de Brihuega y Barriopedro


Vamos a utilizar la señalización de esta ruta (de balizas verdes con el nombre grabado) hasta antes de llegar a Villaviciosa del Tajuña, después nos desviaremos del camino marcado.
Ruta de los quejigares Brihuega

Cogemos el camino que vemos justo a la izquierda de una casa unifamiliar donde termina el asfalto.

 
Ruta de los quejigares Brihuega
Camino donde comienza la ruta


Este camino se convierte en un sendero que va  a media ladera hasta llegar a otro camino más grande. ( para no desviarnos hay que fijarse en las balizas con señalización verde y grabada » ruta de los quejigares»). Tal y como se muestra en la foto:
 
Ruta de los quejigares Brihuega
Foto de la baliza indicativa casi al comienzo de la ruta


ruta de los quejigares de brihuega
Sendero camino de los quejigares


Continuamos por el sendero como 1 Km hasta que, en una bifurcación , nos dirigimos hacia la derecha hasta llegar a un camino más grande. 
 
ruta de los quejigares brihuega
Bifurcación a la derecha para llegar al camino de Fuencaliente
Llegamos al antiguo camino medieval que unía Brihuega con Villaviciosa de Tajuña (los lugareños lo conocemos como el camino de Fuencaliente)
 
Ruta quejigares Brihuega
Camino de Fuencaliente
 
A 1,2 Km aprox. llegamos al paraje conocido como Fuencaliente, es un abundante manantial, donde se ha instalado un depósito para abastecer al pueblo de agua. Cuando llegamos aquí el camino termina y comienza a mano izquierda un sendero por donde continuaremos. Seguimos siempre el señalización. Pongo foto:
Ruta de los quejigares de Brihuega
Desvío a mano izquierda en Fuencaliente

Continuamos por el sendero, dejamos a mano izquierda una perrera, y atravesamos una zona de olivos. Seguimos camino adelante unos 2 Km aprox. sin desviarnos y disfrutando del maravilloso paisaje a media ladera del valle del Tajuña. Os dejo algunas fotos:

 
ruta de los quejigares brihuega
Camino que tomamos desde Fuencaliente
 
ruta de los quejigares brihuega
Camino pasa por la zona olivos
 
Ruta de los quejigares de Brihuega
Vista del valle del Tajuña desde el sendero
ruta de los quejigares de Brihuega
Vista de Villaviciosa desde el camino
Camino de Villaviciosa
Vista de Villaviciosa desde el camino

Desde el camino aparece en lo alto el pueblo de Villaviciosa de Tajuña
 
Villaviciosa del Tajuña es una pedanía de Brihuega. Esta pequeña aldea, a mi parecer, está muy bien cuidada y es muy coqueta. Me transmite mucha tranquilidad.
 
En las afueras del pueblo se encuentran las ruinas del Monasterio de San Blas, de los monjes Jerónimos, que fue el edificio más singular y el núcleo de la historia del pueblo durante siglos. Hoy apenas quedan algunos paredones derruídos, parte de la torre y el portalón de entrada. 
 
Pero por lo que realmente se conoce a este pequeño pueblo fue por la famosa Batalla de Villaviciosa (10 de diciembre de 1710) que tuvo lugar durante la guerra de Sucesión Española (1701-1713). Enfrentamiento entre las tropas de Felipe V y las del archiduque Carlos de Austria , resultando vencedores las tropas borbónicas. Este es el comienzo de la dinastía borbónica en España.
 
Como conmemoración a las víctimas y en recuerdo de esta singular batalla, la Diputación Provincial de Guadalajara en 1911 ordenó la colocación de un monolito en la cercana carretera CM-2005 que va hasta Brihuega.
 

En la ruta propuesta no hay que entrar al pueblo de Villaviciosa, pero os recomiendo un desvío en el camino para conocer esta pequeña localidad.

 
En cualquier caso, seguimos nuestra ruta ascendiendo por la cuesta que nos llevaría a Villaviciosa. Pero en una pronunciada curva (justo antes de la entrada al pueblo) hay una bifurcación. Continuaremos por el camino de la izquierda. Es aquí donde dejamos ya de seguir la señalización de las balizas verdes del quejigar (que nos lleva por Villaviciosa) para ir en otra dirección. Os pongo foto por si hubiera alguna duda :
 
Camino a Villaviciosa del Tajuña
Seguimos por el camino de la izquierda en esta bifurcación
Camino Brihuega
Camino por el que continuamos
 
Continuamos por el camino ancho que aparece en la foto. Seguimos 1,5 Km aprox. disfrutando de los campos sembrados a la izquierda y derecha del camino. 

Si la época elegida es en verano, más concretamente Julio, podréis contemplar unos impresionantes  campos de lavanda y mucho menos concurridos que otros  cercanos.

campos de brihuega
Camino a Brihuega
Seguimos hasta un cruce de caminos y si continuamos recto nos topamos con el antiguo basurero de Brihuega, actualmente punto limpio del pueblo.
 
punto limpio brihuega
Punto limpio de Brihuega

 Dejamos el punto limpio a mano izquierda como se muestra en la foto :

 
punto limpio brihuega
Punto limpio Brihuega

Y seguimos como 1.5 Km en línea recta y en paralelo a la carretera CM-2005. 

El camino desaparece y sólo vemos las parcelas de labranza, a las que se adhiere, así que para no desviarnos  habrá que cruzar algunos campos segados con mucha precaución.
camino del basurero
Camino recorrido desde el basurero

 

camino del basurero
Camino sembrado por donde continúa la ruta

 

 

Como a 500 metros atravesamos un camino y lo cruzamos ,siempre en linea recta, para coger un pequeño sendero que desemboca en el camino de Valdeatienza. Pongo fotos:

 

 

camino valdeatienza
Atravesamos el camino y seguimos recto 


 

camino de valdeatienza
Llegando al camino de Valdeatienza
 
Descendemos por el Camino de Valdeatienza ya en dirección a Brihuega, que se irá divisando según nos vayámos acercando.
 
camino de valdeatienza
Camino de Valdeatienza
 
Cuando llegamos a la carretera CM-2005 podemos continuar por el lado izquierdo de la carretera hasta llegar a la entrada de Brihuega dejando las piscinas municipales y el Parque de Mª Cristina en el margen derecho. Aquí acaba nuestra ruta.
 
entrada a brihuega
Entrada a Brihuega desde CM-2005
 
👆Es recomendable ropa cómoda y acorde a la época en que estemos. No olvidarse algo de comida si se quiere y agua, aunque al principio de la ruta hay alguna fuente.
 
Espero que hayáis disfrutado del paseo, del entorno y hayáis sabido escuchar el silencio que nos ofrecer esta maravillosa tierra. 
 
¡¡Seguimos compartiendo nuestras experiencias en otros posts!!
 
¡Hasta la próxima😄!