MONASTERIO DE BONAVAL- TAMAJÓN – CAMPILLO DE RANAS – CASCADA DEL ALJIBE-MAJAELRAYO 

Arquitectura negra

 

¡Hola viajeros! 

 

Hoy os voy a presentar una ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra, que a pesar de haber ido muchas veces, por la cercanía , no me canso de visitar y de descubrir siempre algo nuevo… 

 

Tengo que confesaros que el día elegido no era muy apropiado para salir por la zona porque fue una semana después de la gran nevada que todos recordaremos de Enero del 2021, pero reconozco que al final hicimos todo lo que teníamos previsto a pesar de la nieve (aunque terminamos con una capa de barro en los pantalones jaja😆) así que conseguimos nuestro objetivo… con esto quiero decir que se puede hacer casi casi en cualquier época del año mientras no haya hielos por las carreteras. Bueno, vamos a lo que estamos:

 

 

La zona de la Arquitectura Negra está ubicada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Se trata de un conjunto de pequeños pueblos que a lo largo de los siglos han conservado su peculiar fisionomía arquitectónica, basada en la pizarra negra de la propia zona. Es una comarca en la que su accidentado relieve da lugar a una extraordinaria variedad climática que permite la existencia de formaciones boscosas muy diversas.

 

No me cabe ninguna duda de que todo visitante se quedará impactado con la peculiaridad arquitectónica de estos pueblos debido a sus construcciones de pizarra negra que se mimetizan con el entorno natural conformando un paisaje en perfecta armonía.

Como siempre nuestra ruta comienza en Brihuega, concretamente en la Hospedería Princesa Elima, pero independientemente de dónde te encuentres, la indicación que tendrás que poner en tu GPS es Tamajón (aunque nos desviaremos antes para ir a Retiendas y al Monasterio de Bonaval):

 

 

 

ruta tamajon

 

Con independencia de la ruta que hayas elegido, cuando llegas a Tamajón la carretera se bifurcará rodeando el Pico Ocejón por ambos lados:

1-  Por la ladera oeste iremos a los pueblos de Campillejo, Campillo de Ranas, El Espinar y Majaelrayo.

2- Y por la ladera este  te lleva por otros pueblos como Almiruete, para llegar a Valverde de los Arroyos. 

Os pongo un mapa donde se aprecia perfectamente ambas carreteras rodeando el pico Ocejón:

 

arquitectura negra

 

Nosotros hoy hemos elegido la primera ruta, la que recorre la ladera oeste del Ocejón.

De camino os recomiendo que hagáis una parada en Retiendas (que está como a 6 Km antes de llegar a  Tamajón hay un desvío a la izquierda) para que veaís el Monasterio de Bonaval. La verdad es que a nosotros nos sorprendió.

El Monasterio de Santa María de Bonaval, fundado por monjes cistercienses en 1164 gracias a Alfonso VIII de Castilla y abandonado en 1821 tras la desamortización de Mendizábal. También conocido como Monasterio de Bonaval, era tal la dedicación a la meditación de estos monjes cistercienses que llegaron a utilizar un lenguaje de signos para evitar utilizar palabras que rompieran su sosiego. Como era habitual entre los monjes de esta orden, este monasterio se encuentra en un paraje de gran belleza, junto al río Jarama, alejado del mundanal ruido y en un lugar que invita a la meditación. Los restos que verás en este monasterio datan del siglo XII. Durante el siglo XVII se realizaron reformas, pero en el siglo XIX el monasterio pasó finalmente a manos privadas. En 1992, el Monasterio de Bonaval fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

monasterio bonaval

 

monasterio de bonaval

 

Se hacen visitas guiadas, os pongo aquí la información para que planifiquéis vuestro viaje:

 

monasterio bonaval

 

Cuando llegas al pueblo de Retiendas sigues la carretera y verás a mano derecha un parking  gratuito dónde os recomiendo que dejéis el coche.
 
Desde el parking la ruta continúa a pie por la carretera hasta llegar a un puente sobre el río. Antes de cruzarlo deberás tomar un camino que sale a la izquierda y que está marcado con las señales rojas y blancas del sendero de largo recorrido. Este camino te llevará directamente al monasterio. Es un camino fácil para hacerlo con niños si es vuestro caso. La distancia es aprox. de 1.8 Km.
 
Os dejo aquí unas fotos de la entrada al camino (justo al lado del puente donde encontraréis una cadena para impedir la entrada de vehículos) así como del camino y del monasterio:
 
Monasterio bonaval
Foto del puente tomada desde el camino.

 

Monasterio bonaval
Comienzo del camino hacia el Monasterio
monasterio bonaval

 

 

monasterio de bonaval
Monasterio de Bonaval (Retiendas)

 

monasterio de bonaval
Monasterio de Bonaval (Retiendas)
 

Tenemos la opción de cuando desandamos el camino coger el coche y continuar por esa misma carretera (cruzando el puente) y dirigirnos hacia el Embalse del Vado. Aquí podemos enlazar esta ruta con otra que haremos más adelante hacia el pueblo de La Vereda y que ya publicaré en otra entrada. (Esta vez el tiempo no acompañaba y necesitamos más horas de luz para poder hacer esa ruta)

 

Volvemos hacia el parking y podemos dar una vuelta por Retiendas para conocer este pequeño pueblo antes de seguir nuestra ruta.

 

Continuamos la ruta y en 15 min aprox. llegaremos a Tamajón. 

 

Este pueblo se considera la entrada a los pueblos de la Arquitectura Negra. Lo que más sorprende a los viajeros cuando llegamos a Tamajón es la majestuosidad de la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII, de origen románico. Es imposible no verla en el margen derecho de la carretera.

 

Continuamos la carretera camino de Majaelrayo, y como a un kilómetro, sobre un altozano, en medio de un espectacular paraje de enebros y sabinas, se alza la popular y bella Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales. 

 

 

Tamajón
Ermita de los Enebrales (Tamajón)

 

Hay un pequeño parking situado al lado de la Ermita donde podemos dejar el coche y visitar la pequeña ciudad encantada de Tamajón. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas formada por cuevas, arcos de roca y monolitos que recuerdan mucho a la ciudad encantada de Cuenca.
 
Para llegar a ella continuamos por una senda paralela a la carretera y empezaremos a ver las primeras formaciones.
 
tamajón

 

Continuamos nuestro viaje… En la bifurcación cogemos la carreterea de la izquierda que nos llevará a los pueblos de Campillejo, el Espinar, Campillo de Ranas y Majaelrayo.

No voy a explicar uno por uno, porque creo que lo interesante aquí es bajar del coche, pasear y descubrir cada rinconcito de estos espectaculares pueblos… Todos tienen su encanto. Os dejo aquí unas cuántas fotos:

 

                   arquitectura negra
arquitectura negra
                     Majaelrayo           
                                                
arquitectura negra
Campillo de ranas

Déjate seducir por el encanto de cada pueblo recorriendo sus calles y descubriendo rincones olvidados.

 

👉Importante: Si vas a comer por la zona es recomendable llamar antes para saber si están abiertos los restaurantes y/o bares, y reservar con antelación para no llevaros ninguna sorpresa y que os quedéis sin comer, ya que depende de la época del año elegida habrá más o menos establecimientos abiertos.

 

 

La última ruta que os proponemos para este viaje es visitar las Cascadas del Aljibe (Doble salto de agua formado próximo a la desembocadura del arroyo del Soto en el río Jarama)

 

La podéis hacer o a la ida o a la vuelta de Majaelrayo (es indiferente, depende de cómo vayáis de tiempo).

 

Para llegar a estas cascadas hay dos rutas: Se puede salir desde el pueblo de El Espinar o desde Roblelacasa. Cuando hemos ido nosotros estaba cerrado el acceso desde El Espinar así que fuimos desde Roblelacasa (No sé cúal es más fácil ya que no comparé al no haber más alternativa).

 

Para llegar a Roblelacasa tendremos que continuar desde Campillejo hacia Campillo de Ranas y antes de llegar a éste desviarnos hacia la izquierda por una carreterita (viene indicado) hasta el pueblo. 

 

Nada más llegar vemos la Iglesia, podemos aparcar ahí. Date una vuelta por el pueblo o antes o después de la ruta… ¡¡Tiene mucho encanto!!

 

Roblelacasa
Iglesia y parking en Roblelacasa

Tomamos la última calle a la izquierda (donde termina el camino asfaltado), vemos el cartel un poco desgastado indicando el camino que tenemos que seguir: PR-GU 02 Camino de Matallana. Para no perdernos sigue siempre las balizas indicativas y las señales pintadas en rocas de color amarillo y blanco. Es la dirección que tienes que seguir. 

 
La ruta tiene unos 4.5 Km de distancia y es fácil para hacerla con niños si es el caso.
Roblelacasa

 

Descendemos por la calle que os pongo y seguimos los carteles indicativos:
Roblelacasa
Roblelacasa

 

roblelacasa

 

roblelacasa

 

Según vamos alejándonos del pueblo podemos ver esta preciosa imagen:
roblelacasa
Vista de Roblelacasa
 
cascadas del aljibe

Camino hacia las cascadas

 
cascadas del aljibe
Valla en el camino 
cascadas del aljibe
Camino señalizado con las estacas del GR
Continuamos el camino siguiendo las indicaciones. 
Tendréis que estar pendientes a unos 3 Km y justo cuando haya un descenso del camino. Se ve un puente a mano derecha desde el camino, pues estad pendientes porque justo en la curva y a mano izquierda saldrá un sendero que nos lleva directamente a la cascada.
 
 
Hay un cartel indicativo en la roca, pero tenéis que fijaros bien para no pasar de largo. Os dejo una foto del puente desde el camino y del comienzo del sendero:
 
cascadas del aljibe
Puente sobre el río Jarama
cascadas del aljibe
Bifurcación (continuamos por el sendero de la izquierda)

 

cascadas del aljibe
Sendero hacia las cascadas

 

Continuamos por el sendero como a media ladera unos 1.5 Km.
Llegamos a una zona donde vemos un camino que desciende hasta un puente. En todo ese cortado de pizarras nos asomamos para contemplar las cascadas… Ahí tienes que buscar la mejor vista desde un lado u otro. Yo os dejo estas fotos que hicimos desde arriba de la cascada:
 
cascada del aljibe
Cascada del Aljibe
 
cascada del aljibe
Cascada del Aljibe

                                                                             

cascada del aljibe
Cascada del Aljibe
 
Bueno, ya sólo nos queda disfrutar del paisaje, hacer muchas fotos, y regresar de nuevo a Roblelacasa. Y desde ahí cada «mochuelo a su olivo»… Que decía un profesor mío 😉
 
Espero que os guste la ruta propuesta… Iré enlazando alguna otra y os lo comentaré por si queréis unirlas.
 
Y para que sigáis conociendo nuestra preciosa provincia… ¡¡Ya estamos preparando la siguiente!! Os lo contamos en breve…
 
      👆COSAS A TENER EN CUENTA DE LA RUTA COMPLETA
  • Tiempo aproximado de coche entre Brihuega y Majaelrayo: 1 hora y 20 minutos
  • Tiempo aproximado de toda la excursión: Para pasar el día. Todo depende de vuestras circunstancias (si son familias con niños) y el tiempo que se invierta en visitar lo que os hemos propuesto. En cualquier caso podéis saltaros algo si no os da tiempo.
  • Como siempre os comento es importante llevar ropa cómoda y zapato adecuado y dependiendo de las circunstancias metereológicas. En verano no hay muchos arboles que den sombra, tenedlo en cuenta, y en invierno es una zona fría.
  • Importante llevar agua y comida. Si tenéis pensado comer por la zona llamad para reservar, sino, podéis llevar unos bocatas y hay mil parajes preciosos donde asentarse. Recargad el agua en los pueblos porque luego en algunas rutas no hay fuentes. Os recuerdo llevar una bolsita para que tiréis vuestros desperdicios.
  • Precaución con la cascada a los posibles bañistas, se ven muchas imprudencias que pueden salir muy caro.

Descubre nuestras estancias