Esta ruta circular que os proponemos hoy se la conoce popularmente como «La senda de la Vaca».

Se trata de una senda que va por la ladera de valle del Tajuña y que comienza y termina en Brihuega.

Así que si vienes a visitar el pueblo y te apetece una ruta mañanera dale un vistazo a nuestra sugerencia…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además si la época elegida es el Otoño os resultará más agradable porque podréis disfrutar del colorido Zumaque, una planta de hoja caduca que en Otoño se torna de un color rojo anaranjado y que es un espectáculo de contrastes en el camino…

Como dato de interés comentaros que el Zumaque ya era conocida por los árabes y aprovechaban sus propiedades químicas para hacer medicamentos, tintes (en la época de esplendor de la Real Fábrica de Paños), así como su utilización para especiar comidas.

La ruta completa la podéis descargar desde wikiloc en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/brihuega-senda-de-la-vaca-60304049#lb-embed 

 

senda de la vaca

 

Para coger el camino por el que comienza la ruta nos dirigimos hacia lo que se conoce en Brihuega como «el portillo». y subimos por una cuesta asfaltada conocida por Carraguadalajara hasta un camino que sale a la izquierda (vemos una construcción ) donde comienza la vereda que llamamos «la senda de la vaca». Os pongo fotos de la cuesta de subida y del comienzo del camino.

 

senda de la vaca

 

 

 

senda de la vaca

 

 

senda de la vaca

 

Tomamos el camino de tierra que sale a la izquierda. Es importante que no haya llovido los días anteriores porque sino habrá bastante barro en todo el camino.

Vamos siguiendo el camino y se irá estrechando hasta hacerse un sendero…

En los primeros Kilómetros de la senda vamos a ir disfrutando del colorido de la multitud de Zumaque que hay a ambos lados.

Os pongo fotos.

 

 

 

senderismo brihuega
También de frente contemplaremos las impresionantes vistas del valle del Tajuña…
senderos brihuega
Y si volvemos la vista atrás podremos admirar una bonita estampa del pueblo de Brihuega, como ésta:
brihuega

 

Según nos vamos alejando del pueblo el Zumaque también empieza a escasear y empezamos a ver más olivos , arbustos y plantas aromáticas…

 

sendero brihuega

 

sendero brihuega

 

El sendero empieza poco a poco a descender hasta que llegamos a una bifurcación. Llevaremos unos 4 Km andados y aquí tomamos el camino de la izquierda para hacer la ruta circular marcada.

Si se quiere en este punto podemos volver por el mismo camino y vamos disfrutando de las vistas a Brihuega desde media ladera. Eso lo dejo a elección de cada uno. A mí porque me gustan más las rutas circulares.

 

sendero brihuega

 

Descendemos por este sendero hasta llegar a un camino de tierra más ancho, conocido como el Camino de Cozagón, que es el antiguo camino de Toledo.
Camino Cozagón
Camino de Cozagón (Antiguo Camino de Toledo)
Como os he comentado anteriormente si los días previos ha llovido podemos encontrar todo el camino bastante embarrado (como podéis ver en la foto) así que id preparados con el calzado adecuado.
A esta altura vemos los toros de la Ganadería de Campo Bravo Alcarreño. No os asustéis porque lo primero está vallado y además en el campo son totalmente inofensivos siempre que no se les moleste, ellos están en su hábitat natural. Así que seguid sin molestarles.
camino cozagón    Camino de Cozagón (Finca vallada de Campo Bravo Alcarreño)

Este camino es el que nos lleva hasta el Arco de Cozagón, una de las entradas a Brihuega. Quedarán aproximadamente 3 Km.

Pasamos del camino de tierra a otro asfaltado a la altura del nuevo cementerio.
camino cozagón

 

Continuamos ya siempre con Brihuega de fondo y disfrutando de esa impresionante vista panorámica con el arco de Cozagón y la plaza de toros de » la muralla» al fondo.

 

camino cozagón

 

arco cozagón

 

 

 

arco cozagón

 

 

 

Arco de Cozagón
Arco de Cozagón

 

El tiempo estimado de la ruta es de aprox. 1 hora y 40 minutos. No hay mucho desnivel y es perfecta para todos los públicos, siempre que aguanten andando ese tiempo.

No te olvides de zapato y ropa cómoda y algo de agua, aunque en el camino de vuelta encontrarás un par de fuentes.

Y como siempre… Muchas ganas de disfrutar y de pasarlo bien.

Espero que así sea!!

Raquel