Os voy a detallar una ruta que es muy facilita para hacerla con niños y que está muy cerquita de Brihuega…

Se trata de la ruta de» los Frailes del Reato» aunque se la conoce popularmente como «la ruta de los Frailes» en el pueblecito del Sotillo… Se trata de unas formaciones rocosas con forma de columnas que aparecen en uno de los meandros de la cola del Embalse de la Tejera. Es una paseo muy agradable y la belleza de las rocas (algunas de ellas de varias decenas de metros de altura) no dejará indiferente a nadie.

IMPORTANTE: Esta ruta se podrá realizar siempre que el embalse de la Tejera no supere una cota determinada, porque en este caso anegará la zona de la ruta. Aunque últimamente esto es difícil por la escasez de lluvias, pero hay que tenerlo en cuenta.

Aquí os dejo una foto muy típica… Aunque según os vaya detallando la ruta os iré poniendo más para que la sigáis.

 

Los frailes del sotillo

 

 
CÓMO LLEGAR
 
Estoy suponiendo siempre que el viajero sale desde Brihuega, sino es así sólo tenéis que buscar la ruta en Google Maps. Hay que llegar a un pueblo que se llama El Sotillo (De Brihuega está a unos 40 KM)
 
La ruta BRIHUEGA- EL SOTILLO se puede ampliar con alternativas que os propongo aquí siempre que os apetezca hacerlas. Así la ruta completa sería:
 
 
                        BRIHUEGA- CÍVICA- MORANCHEL-EL SOTILLO- BRIHUEGA
 
Desde Brihuega tenemos varias opciones, yo os  cuento mi recorrido pero por supuesto cada cual se lo puede adaptar a sus preferencias
 
1) Salimos de Brihuega dirección Masegoso de Tajuña por la CM-2011 junto al valle del río Tajuña. 
distancia Brihuega- el sotillo

 A unos 12 Km de Brihuega os recomiendo que hagáis una parada en la pedanía de Cívica. Justo en la carretera, a mano izquierda, se puede admirar un conjunto pintoresco donde la naturaleza y el hombre han moldeado un paisaje que alegra la vista.  Se admiran un conjunto de galerías y escaleras que están talladas en la roca caliza (se cree que por un sacerdote de la zona) así como fuentes naturales que manan de la roca formando pequeñas cascadas. Creo que es una parada obligatoria para admirarlo y continuar el viaje.

                   cívica         

Seguimos Tajuña abajo hasta llegar al pueblo de Masegoso del Tajuña. Pasamos por debajo del puente y nos dirigimos a la izquierda como nos marca el GPS por la N-204 un par de Km y cogemos a la derecha la GU-922. 
 
Aquí tenemos la alternativa de visitar el pueblo de Moranchel. Si optamos por ello, ya en la GU-922 desde Masegoso y pasados unos pocos Km, a mano derecha vemos un cruce … Nos llevará por una carreterita estrecha hasta Moranchel. Os pongo foto del cruce. No hay cartel indicando el pueblo, por eso tendréis que estar pendientes para no pasarlo.
ruta los frailes del tajuña

Llegamos a Moranchel, que es una entidad menor del pueblo de Cifuentes. Creo que la parada os puede resultar graciosa y más si vais con niños porque les encantará ver los trampantojos que hay dibujados en las fachadas de algunas casas… Nosotras jugamos a buscar entre las casas del pueblo las fachadas que tenían  trampantojos… Además en casi todas lo que te intentan transmitir es como era la vida de antaño en los pueblos… Os dejo algunas imágenes que hicimos en la visita:

 

trampantojo moranchel

 

trampantojo moranchel

 

Siguiendo con nuestra ruta nos dirigimos ya hacia el pueblo del Sotillo cogiendo nuevamente la GU-922 . Pasaremos por Las inviernas hasta llegar a un cruce donde nos indica ya el pueblo de el Sotillo. Continuamos recto por una carretera muy bonita rodeada de encinas que nos conduce hasta el pueblo.

 

ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña

Una vez en el pueblo buscamos un sitio donde aparcar. Aquí esa tarea es fácil 😉

Cabe destacar la iglesia parroquial de Santa Mariana del s.XVII. Y la fuente que hay a sus pies. Os dejo una foto.
ruta los frailes del tajuña
Me parece también importante señalar que hay un bar en el pueblo con una terracita en la plaza. Es importante por si queréis tomar algo o comprar alguna cosa…  No sé el horario y los días de apertura, pero por lo menos hay este servicio que ya es algo importante en los pueblos de la zona. Yo hice esta foto porque me pareció ideal para tomarte algo al solecito…
ruta los frailes del tajuña
Bueno… Comenzamos la ruta… Para ello descendemos por el pueblo siguiendo una chopera por una calle asfaltada hasta llegar a un camino(dejaremos a mano izquierda un parque con columpios y unas cuántas mesas de picnic). Descendemos hasta que termina el asfalto y a mano izquierda cogemos un camino. Pongo fotos.
ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
Seguimos por el camino disfrutando de las vistas. Continuamos hasta que vemos una bifurcación. Es importante estar pendientes y NO CRUZAR el puente porque nos desviaremos de esta ruta. Os pongo fotos para que lo tengáis en cuenta. Seguimos el camino de la izquierda y pasamos al lado de restos de un antiguo merendero con barbacoas ya semidestruidas.
      ruta los frailes del tajuña

ruta los frailes del tajuña

ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
Continuamos nuestra ruta disfrutando de los bellos paisajes y además es muy sencillita para ir con niños.
ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
Y ya empezamos a divisar los Frailes…
   ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
ruta los frailes del tajuña
 
Continuamos y podemos ver la cola del embalse de la Tejera, que es impresionante…
ruta los frailes del tajuña
Hasta aquí llegaría nuestra ruta. El camino de vuelta ya lo conocéis. Os envío una ruta alternativa para la vuelta, que quizás es un poco más rápida:
ruta los frailes del tajuña
NOTA: Que no se os olvide llevar agua y algo de comer por si queréis  picar o incluso comer allí admirando el paisaje. Eso ya lo que decidías.
 
Llevad calzado y ropa cómoda.
 
Y lo más importante de todo… Muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de la naturaleza y los bellos paisajes que tenemos en nuestra provincia.
 

Espero que lo disfrutéis.